Ya se habilitaron las postulaciones a los fondos destinados al cuidado del ambiente.

Esta semana, el Ministerio del Medio Ambiente inició la convocatoria para que organizaciones, comunidades, juntas de vecinos, centros deportivos y culturales, entre otros actores sociales, postulen iniciativas ambientales. Las propuestas tienen como fecha límite el 11 de octubre a las 14 hs.

El Fondo de Protección Ambiental es una iniciativa nacional creada por la Ley 19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente, y está destinado a financiar proyectos dedicados a proteger el ambiente, a impulsar el desarrollo sustentable, a preservar la naturaleza, a conservar el patrimonio ambiental de nuestro país o a promover la economía circular y gestión de los residuos, entre otros objetivos.

La ministra Maisa Rojas, en el anuncio, destacó que para esta edición los recursos fueron triplicados. Además, señaló: “Chile requiere de una ciudadanía activa y hacia allá tenemos que avanzar. Necesitamos un país más comprometido con el desarrollo sustentable para enfrentar las grandes crisis que nos afectan. La adjudicación de estos fondos considera una dimensión de educación ambiental que busca sensibilizar a nuestras niñas y niños, y a la comunidad en general, respecto de distintas problemáticas ambiental que son detectadas localmente”.

Desde esta semana y hasta el 11 de octubre, las iniciativas pueden orientarse a 3 categorías:

Iniciativas sustentables de pueblos indígenas: con el objetivo de contribuir a mejorar la calidad ambiental del territorio, sensibilizando a la ciudadanía e incorporando la cosmovisión de los pueblos indígenas, pueden postular Comunidades o Asociaciones Indígenas inscritas en el Registro Nacional de la CONADI.

Iniciativas sustentables ciudadanas: con el objetivo de mejorar la calidad ambiental del territorio y promover la educación ambiental en la ciudadanía, pueden postular personas jurídicas de derecho privado y sin fines de lucro, tales como organizaciones comunitarias (juntas de vecinos, centros de madres, centros culturales y artísticos, organizaciones juveniles, organizaciones deportivas, cooperativas, etc.), Comunidades Agrícolas y Asociaciones Gremiales, ONGs, Fundaciones y Corporaciones.

Iniciativas sustentables de establecimientos educacionales: con el objetivo de fomentar la gestión y educación ambiental a nivel educativo, pueden postular Centros de Padres y Apoderados de Establecimientos de Educación Parvularia, Básica o Media que cuenten con personalidad jurídica de derecho privado y sin fines de lucro.

Durante el último trimestre del año, además, se lanzarán 5 concursos más, referidos a temáticas puntuales: gestión de humedales: fortalecimiento de santuarios de la naturaleza; Archipiélago Juan Fernández Endémico; Gestión Hídrica Local, y Emprendimientos circulares para comunidades chilotas.

Las postulaciones deben ser realizadas en https://fondos.mma.gob.cl/fpa/. Además, allí pueden conocerse las bases del concurso y las fechas de los talleres de capacitación que se realizarán para explicar cómo postular.


Si con tu organización están interesados en proponer proyectos de reciclaje o compostaje, ¡cuenten con nosotros! Podemos mostrarles distintos tipos de contenedores de reciclaje y composteras, y recomendarles las opciones adecuadas para potenciar su proyecto ♻️.