Abrió el llamado para financiar proyectos municipales que impulsen la economía circular.

Con el objetivo de fomentar acciones dedicadas a la gestión de los residuos, el Ministerio del Medio Ambiente abrió la convocatoria al Fondo para el Reciclaje 2023, una iniciativa para que municipios y asociaciones municipales ayuden a promover hábitos sustentables en la ciudadanía.

El Fondo fue creado por la Ley 20.920 Marco para la Gestión de Residuos, la Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje, con el fin de financiar proyectos, programas y acciones que tengan como objetivo prevenir la generación de residuos y fomentar su reutilización, reciclaje u otros tipos de valorización.

En el llamado de este año (que estipula un monto de $11 millones para las propuestas ganadoras), el Fondo invita a que municipios y asociaciones de municipalidades postulen sus iniciativas en el marco de 3 tipos de proyectos (nombrados en homenaje a personas que han sido relevantes en el impulso de la economía circular en el país):

?? “Joost Meijer”: orientados a la gestión de residuos inorgánicos en municipios. Deberán incluir la sensibilización ciudadana, y la adquisición de equipamiento para la recolección, pretratamiento y/o acopio de residuos (al postularse, el municipio deberá demostrar que cuenta con un lugar acondicionado para la instalación y uso del equipamiento).

? “Manuel Valencia”: orientados a la valorización de residuos orgánicos en los hogares. Deberán incluir la sensibilización ciudadana, y la adquisición y entrega de kits de compostaje y/o vermicompostaje domiciliario a vecinos.

♻️ “Exequiel Estay”: orientados a la inclusión de los recicladores de base en los modelos de gestión de residuos municipales. Deberán incluir la sensibilización ciudadana, y la inclusión de recicladores a través de su contratación, de la certificación de sus competencias laborales, de la entrega de elementos de protección personal, entre otras posibles acciones.

La fecha límite para realizar postulaciones es el 11 de noviembre a las 14 h.; más información sobre las bases y cómo postular, en https://fondos.mma.gob.cl/fpr/.

 


Si desde tu municipio desean postular y necesitan contenedores de reciclaje o kits de compostaje , ¡cuenten con nosotros! ?