Ya está en marcha la ley que prohíbe la entrega de bolsas plásticas en los comercios de todo el territorio chileno.

Para hacer frente a una importante problemática ambiental, desde el 3 de agosto pasado entró en vigencia la Ley nº 21.100, que no permite la entrega de bolsas plásticas en los comercios de todo el país. Su implementación será gradual durante los próximos meses.

Para los grandes comercios, el plazo de adaptación será de 6 meses, durante los cuales podrán entregarse hasta 2 bolsas plásticas; una vez cumplido este período (el 3 de febrero de 2018), se hará efectiva la prohibición. Para las pequeñas y medianas empresas, el período de adaptación será de un máximo de 2 años (hasta el 3 de agosto de 2020). La medida tiene como excepción, según indica la ley, las bolsas que funcionan como envase primario de alimentos, cuyo uso es necesario por motivos higiénicos o para prevenir el desperdicio.

Tal como los prueban desde hace tiempo numerosos estudios, el impacto ambiental del material plástico es sumamente considerable. La excesiva fabricación de bolsas plásticas genera un volumen de residuos altamente contaminante, dada la enorme cantidad de tiempo que tardan en degradarse (se calcula que pueden tardar más de 400 años en hacerlo). Además, el perjuicio para la fauna es directo: al contaminar las aguas, tanto peces como aves marinas ingieren el material plástico involuntariamente, poniendo en peligro a diversas especies. Y como si fuera poco, para la fabricación de las bolsas plásticas es necesario el petróleo, producto costoso y no renovable.

Dejar de utilizar bolsas plásticas es un primer paso, por demás necesario. Pero es imprescindible ir más allá: en este sentido, el reciclaje es una tarea fundamental para la protección del medio ambiente. Reciclando ayudaremos a disminuir la contaminación del aire y el agua de nuestro planeta, contribuiremos a reducir el calentamiento global, y ahorraremos recursos al prolongar la vida útil de los materiales.

Desde Creatividad Positiva te acercamos los productos para que puedas comenzar a reciclar en tu hogar, en tu oficina, en tu escuela, en tu municipio. ¡Únete a la cruzada por el reciclaje!


Fuente: http://chaobolsasplasticas.cl/