La Corporación Nacional Forestal (CONAF) anunció la oficialización de dos nuevos parques nacionales, que pasaron a formar parte del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE). Son los parques Pumalín Douglas Tompkins y Melimoyu, localizados en la región de Los Lagos y en la región de Aysén, respectivamente. Además, fueron ampliados los Parques Nacionales Corcovado y Homopirén, de la Región de Los Lagos.

De este modo, entre la incorporación de los parques nuevos y la ampliación de los dos restantes, más de 600 mil hectáreas fueron puestas bajo protección del sistema de conservación chileno. Habrá así mayor territorio bajo estricto cuidado y aumento de la biodiversidad. Según comentó el director de CONAF, José Manuel Rebolledo, el SNASPE ha pasado, de esta manera, a cubrir el 20,2% del territorio del país, gracias a sus 39 parques nacionales, sus 48 reservas nacionales y los 16 monumentos naturales.

El Parque Pumalín Douglas Tompkins debe su nombre a un montañista californiano que durante los años ’60 visitó repetidamente la Patagonia chilena para escalar, navegar y disfrutar de la naturaleza de la zona. Interesado en la conservación del lugar, Tompkins adquirió gran cantidad de tierras, administradas primero por su fundación Conservation Land Trust, y más tarde por Fundación Pumalín. Ahora convertida en parte del sistema de parques nacionales, se ofrece como un territorio de gran belleza para ser visitado. La variedad de la flora (entre la que se destacan los bosques originarios de alerces) y los distintos senderos para ser recorridos hacen del parque un atractivo recomendable para los amantes de la naturaleza.

El Parque Melimoyu, por su parte, ofrece un encantador paisaje para ver y recorrer. Fiordos, islas, canales, bosques, se extienden sobre un territorio coronado, con sus laderas nevadas, por el volcán Melimoyu. Además, es zona de ballenas azules, una especie única, que puede ser avistada durante el verano.

Sin dudas, son noticias positivas: cada vez hay más hectáreas naturales bajo protección ambiental, lo que implica mayor diversidad de ecosistemas, y mayor cuidado de la variada y rica flora y fauna que habita nuestros suelos.


Fuente: http://www.conaf.cl/