Según indica el calendario ecológico, los días 24 de agosto se conmemora el Día Internacional de los Parques Nacionales, con el propósito de dar a conocer el valor que tiene la conservación de los espacios naturales en todo el planeta.

Los Parques Nacionales son áreas naturales consideradas legalmente como territorios que deben ser protegidos para conservar su biodiversidad, su flora, su fauna, su terreno geológico. Por lo general están compuestos por grandes territorios en los que la intervención humana procura no alterar el medioambiente; su función primordial es la de la conservación de la naturaleza.

En este sentido, Chile posee una gran riqueza: cuenta con 36 parques, 49 reservas y 16 monumentos naturales, bajo la administración de la Corporación Nacional Forestal. La superficie de todos estos territorios protegidos alcanzan aproximadamente las 14,7 millones de hectáreas; en términos porcentuales, casi un 20% del territorio nacional. Algunos datos de color: dentro del sistema nacional, el espacio natural protegido más pequeño es el Monumento Natural Isla Cachagua, de 4,5 hectáreas; el más grande, el Parque Nacional Bernardo O’Higgins, de 3.525.901 hectáreas, y una diversidad de flora y fauna que va de coihues y cipreses a huemules y lobos marinos.

Al hablar de la importancia de los Parques Nacionales entra en escena un concepto fundamental en el mundo medioambiental: la biodiversidad. Entendemos por ella a la diversidad biológica que vive en un hábitat determinado, a los seres vivos y su ecosistema. Los seres humanos han convivido e interactuado con la naturaleza desde siempre. Sin embargo, la noción de biodiversidad es bastante reciente: comenzó a utilizarse en la década de 1980, ante la evidente necesidad de conservar un entorno cada vez más afectado por las actividades humanas. Contaminación, deforestación, proyectos hidroeléctricos, uso excesivo de pesticidas, explotación mineral, son solo algunos de los modus operandi del ser humano que contribuyen a la pérdida de la biodiversidad, tan importante para mantener el equilibro ambiental en nuestro planeta.

Desde Creatividad Positiva creemos que debemos tomar esta fecha, entonces, para valorar la belleza y la importancia de los Parques Nacionales de nuestro país, así como también para tomar conciencia de la necesidad de proteger el entorno natural que nos rodea.