En una iniciativa organizada por el reconocido festival, con la participación de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC), Lotus Producciones y Corporación Cultiva, se lograron recaudar 25 millones de pesos, con el objetivo de reforestar bosques arrasados por incendios en la Región del Maule.

Los organizadores invitaron a colaborar a los asistentes al festival, promoviendo la donación de árboles nativos, y los resultados fueron gratamente sorpresivos. Además de lo recaudado, se convocó a voluntarios a conformar una “cuadrilla de reforestación”, encargada de llevar adelante el proceso de reforestación.

Mediante una metodología participativa, el plan comenzó el 29 de agosto, fecha en la que los voluntarios, guiados por la Corporación Cultiva y su modelo de “regeneración socioambiental”, iniciaron la plantación de árboles en Empedrado, una de las comunas más afectadas por los incendios ocurridos en enero de 2017.

El sábado pasado, 1º de septiembre, se llevó a cabo la segunda etapa: en este caso, la reforestación tuvo lugar en Vichuquén.

La próxima jornada será hoy, miércoles 5 de septiembre, día en el que se realizará una deforestación demostrativa en el Parque Holístico de Hualañe, terreno que será convertido en un espacio educativo, en el que la comunidad podrá conocer distintas especies de árboles nativos.

La iniciativa supuso la participación de diversos actores, entre organizaciones especializadas, vecinos locales y voluntarios. Considerando, además, que se convocó a un público específico, como el que asiste al Lollapalooza, es para destacar la activa participación de los jóvenes en la campaña.

Desde Creatividad Positiva celebramos iniciativas como esta, y aplaudimos el compromiso de los jóvenes, actores fundamentales en el cuidado del medio ambiente.