La meta es valorizar casi la totalidad de los neumáticos, exigiendo a las empresas productoras que se encarguen de reutilizar los residuos generados

En el día de ayer fue publicado en el Diario Oficial el Anteproyecto para la Recolección y Valorización de Neumáticos de la Ley de Responsabilidad Extendida de Productores (REP). El objetivo es, en un plazo de diez años, valorizar el 90% de los neumáticos del mercado nacional, compromiso similar al establecido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El anteproyecto supone la obligación para las empresas productoras de hacerse cargo de los residuos que producen, una vez que sus productos ya fueron utilizados por los consumidores. El requisito es recuperar dichos residuos con el objetivo de reutilizarlos, evitando de este modo que terminen en vertederos ilegales o en las calles.

Además, se estipulan dos categorías, cada una con sus particularidades, según el tamaño de los neumáticos: los que cuentan con un aro menor a 57 pulgadas (los neumáticos de vehículos livianos, buses y camiones, maquinaria agrícola y de construcción, motocicletas) y los que poseen un aro superior o igual a 57 pulgadas (que se utilizan en la minería).

Según señaló el Seremi de Medio Ambiente de la Región de Atacama, Francisco Escobar, en Chile se consumen anualmente alrededor de 6,5 millones de neumáticos, equivalente a cerca de 180 mil toneladas. Anualmente se generan 140 mil toneladas, de las cuales sólo un 17% es manejado con criterios ambientales.

Este anteproyecto se inscribe en la búsqueda nacional de fomentar la valorización de los residuos, procurando instalar en Chile una economía circular. En ese sentido, los pasos siguientes serían nuevas medidas que incluyan a otros materiales, como envases y embalajes, aceites lubricantes, baterías, pilas, aparatos eléctricos y electrónicos.

Tras la publicación del anteproyecto, el paso siguiente es la apertura de una consulta pública: hasta el 20 de noviembre, todos los ciudadanos podrán participar a través de la página web del Ministerio de Medio Ambiente, que ofrecerá toda la información del proceso. Luego de las observaciones ciudadanas, el decreto se presentará al Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y, por último, ingresará a Contraloría para su toma de razón.