El Seremi del Medio ambiente se reunió con el Comité de Gestión Intersectorial del Sitio Ramsar que protege la Laguna del Negro Francisco y Santa Rosa.

Los humedales que yacen en el complejo lacustre conformado por la Laguna del Negro Francisco y la Laguna Santa Rosa, en la región de Atacama, son de gran importancia para el ecosistema, y están reconocidos internacionalmente como zona de para la conservación del patrimonio natural de la región. Se trata del único Sitio Ramsar de la región, incluyendo también al Parque Nacional Nevado Tres Cruces.

El Convenio de Ramsar, surgido en Irán tras la Convención sobre humedales de importancia internacional, fue firmado en febrero de 1971, y entró en vigor a fin de 1975. El objetivo del convenio es impulsar la protección y el uso racional de los humedales, mediante un trabajo cooperativo entre entes locales e internacionales, bajo el objetivo general de promover el desarrollo sostenible en todo el mundo. Chile suscribió al acuerdo, y fue promulgado como Ley de la República en 1981. Se han reconocido así 13 humedales de importancia internacional en el país, entre los que se encuentra la citada zona en Atacama, incluida en esa categoría en 1996.

Con el fin de continuar con la correcta conservación de la zona, el Seremi de Medio Ambiente de la Región, Francisco Escobar Toro, mantuvo un encuentro con el Comité de Gestión Intersectorial, en el que también participaron profesionales de CONAF, SAG, DGA, DIPLADE y un equipo multidisciplinario de la Seremi. El objetivo fue tratar la situación de la zona, con el fin de garantizar la debida protección.

Según manifestó Escobar Toro, la iniciativa procura hallar los mejores métodos para desarrollar acciones de conservación de la zona: “Debemos ir desarrollando un trabajo público capaz de integrar todas las miradas dándole una urgencia ministerial, además de establecer un trabajo transversal que proteja la biodiversidad en toda la región”.

Además de esta cuestión central, el encuentro también incluyó el análisis de temas relacionados con la extracción de agua salubre, el turismo y la minería. En este sentido, la intención es impulsar la prevención de acciones que produzcan un desequilibrio en los humedales del lugar, perjudicando el entorno natural.