Más de 500 estudiantes del Liceo Cervantino de Copiapó participaron de una muestra encabezada por la Seremi del Medio Ambiente

Para tomar conciencia de las problemáticas ambientales que afectan a nuestro planeta y actuar en consecuencia, la educación ambiental se ha tornado fundamental. Enseñar a los niños las características de nuestro entorno y transmitirles valores que reflejen la importancia del medio ambiente es una estrategia necesaria para pensar en un futuro mejor. Por eso, el involucramiento de los colegios es cada vez más interesante y necesario.

Un ejemplo es el del Liceo Cervantino de Copiapó, en el que más de 500 niños y niñas participaron del “Día de la ciencia en mi colegio”, en el que pudieron aprender y contemplar una muestra de la flora y fauna típica de la Región de Atacama.

La actividad fue coordinada por profesionales de la Seremi del Medio Ambiente de la Región y de Par Explora Atacama, quienes dispusieron un stand con réplicas de flora y fauna que puede ser encontrada, especialmente, en las áreas costeras de Atacama.

Los jóvenes pudieron así familiarizarse con su entorno e incorporar la noción de biodiversidad, aprendiendo las características principales de los reptiles, aves, peces, que habitan las costas.

El Seremi del Medio Ambiente, Carlos Olivares, destacó la importancia de organizar este tipo de actividad con los niños, “por cuanto les permite conocer y por lo tanto aprender a cuidar la biodiversidad regional, a través de la interacción con flora y fauna existente en nuestra Región”.

Por su parte, el directo de Par Explora Atacama, Cristian Galaz, señaló: «Para el Programa Explora esta actividad es muy importante porque ayuda a desarrollar habilidades desde el pensamiento crítico, un aspecto que debe ser central a la hora en enfrentarnos a nuestro entorno”. Que los niños comiencen a aprender sobre el medio ambiente, y a valorar el cuidado de su entorno, permite que en un futuro actúen críticamente y con responsabilidad. Por eso Galaz desea que “investigadores e investigadoras de la zona se sumen a abrir perspectivas en las aulas, es un espacio para expandir y divulgar nuestras investigaciones acercándolas a los contenidos de planes de educación».