El Ministerio del Medio Ambiente llamó a participar a los habitantes de Atacama en la consulta sobre la situación de estas dos especies en peligro.

Hasta el 9 de noviembre está abierta la consulta pública realizada por el Ministerio del Medio Ambiente sobre los planes de recuperación, conservación y gestión de la garra de león y la chinchilla de cola corta, dos especies típicas de la Región de Atacama que se encuentran bajo amenaza.

La garra de león es una planta de especie endémica que crece en la Región de Atacama, particularmente en zonas de quebradas de composición pedregosa y alta exposición al sol. Situada principalmente bajo protección en el Parque Nacional Llanos de Challe, posee generalmente flores rojas, y raramente amarillas. Tiene la particularidad de germinar durante el fenómeno del desierto florido, luego de que prolongadas lluvias caigan sobre el paisaje desértico. Su belleza y el hecho de que crece en un terreno desierto la convierten en una especie por demás llamativa.

Consulta pública Garra de león

Según lo estipulado por el Reglamento de Clasificación de Especies Silvestres, la garra de león es una especie en peligro. Las principales amenazas son la extracción sus flores, la colecta intensiva de semillas, y el accionar del ganado exótico (como cabras y burros), que perjudica su regeneración natural.

En cuanto a la chinchilla de cola corta, es una especie en “peligro crítico”, según lo determinado por el Ministerio del Medio Ambiente. Estos roedores viven en colonia en estepas de altura y terrenos escarpados y rocosos, generalmente entre los 3.500 y 5.000 metros sobre el nivel del mar. Suelen habitar en zonas de vegetación semiarbustiva, en laderas de cerros.

Su piel es muy suave y densa, lo que ha convertido a esta especie en objeto de caza intensiva por el alto valor que tiene en la industria peletera. Aquí reside su principal amenaza: la caza indiscriminada ha disminuido enormemente la población desde hace siglos.

El Seremi del Medio Ambiente de la región, Carlos Olivares, señaló la importancia de que los habitantes de Atacama (y todos los ciudadanos del país) participen en la consulta pública propuesta por el Ministerio, para poder otorgarle mayor peso a la necesidad de proteger a estas especies.

Ingresando en http://consultasciudadanas.mma.gob.cl puede obtenerse información sobre el tema, así como también dejar propuestas y comentarios acerca de la situación de la garra de león y la chinchilla, dos especies típicas de la Región de Atacama que están en peligro, y que requieren de nuestra protección.