Se trata de un proyecto pensado para regular y disminuir su uso

La Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales del Senado aprobó el proyecto que busca prohibir la entrega de plásticos de un solo uso en establecimientos de expendio de alimentos, fomentar la reutilización y regular las botellas plásticas desechables.

El proyecto, que pasará ahora a su revisión parlamentaria en Sala, estipularía un tiempo de tolerancia para adaptarse a la nueva disposición, con el fin de permitir una adecuación gradual, en los seis meses siguientes de haberse oficializado la ley. Además, contempla multas a establecimientos de comida por cada producto desechable que entreguen, oscilantes entre los $50 mil a $250 mil.

Por otro lado, el proyecto incluye también la propuesta de que los envases deban ser elaborados con un porcentaje de plástico que haya sido reciclado en el país. En este menester, se contemplan metas para cada año: por ejemplo, el material reciclado en el país no debería ser inferior a un 25% en el año 2025; un 50% al 2030, y un 70% al 2050.

El senador Guido Girardi manifestó: “Hoy los plásticos tienen un tremendo impacto sobre la salud del planeta, sobre los seres vivos, tenemos hasta en nuestro cerebro nanopartículas de plástico que alteran nuestras vidas”. Es por eso que, en su opinión, la nueva medida “va a ser transcendental para Chile y un model a nivel mundial”.

Se trata de una medida que iría en el mismo sentido de la ley de prohibición de bolsas plásticas en los comercios, una medida que entró en vigencia en 2018, y que situó a Chile como líder a nivel latinoamericano en el impulso al reciclaje y a la lucha contra la contaminación generada por el plástico.


Fuente: 24Horas