La Organización de las Naciones Unidas manifestó la importancia de la gestión de residuos para superar la emergencia de COVID-19

A través de su Programa para el Medio Ambiente, la ONU emitió un comunicado en el que se remarca el rol esencial que la gestión pública de los residuos juega en el escenario actual, marcado por la pandemia y la necesidad de tomar medidas para combatir su propagación.

En la publicación, se hace hincapié en la necesidad de que los gobiernos continúen y fortalezcan los servicios públicos de gestión de los residuos, lo que permitirá disminuir impactos secundarios sobre la salud de las personas y sobre el medio ambiente.

Además de los residuos urbanos y domésticos, se señala que es particularmente importante el caso de los residuos médicos, que presumiblemente aumentarán estas semanas. Las medidas adoptadas por los gobiernos y los distintos tratamientos implementados para atender a pacientes enfermos están teniendo como resultado el incremento de desechos como mascarillas, guantes, entre otros. Es por eso que, según remarca el comunicado, es vital su manejo y disposición final de forma segura, en contenedores de salud específicos, con el fin de evitar un efecto de rebote y posibles peligros para la salud y el ambiente.

Esto implica que se desenvuelva con eficacia y seguridad cada una de las instancias del proceso de los desechos: durante la identificación, la recolección en contenedores médicos, la separación, el almacenamiento, el transporte, el tratamiento y la eliminación.

El Secretario Ejecutivo de los Convenios de Basilea, Rotterdam y Estocolmo, Rolph Payet, declaró: “Todos los sectores de la sociedad se unen para vencer colectivamente el virus y minimizar el impacto humano y económico del COVID-19 en todo el mundo. Al abordar este desafío enorme y sin precedentes, insto a los responsables de la toma de decisiones en todos los niveles, internacional, nacional, municipal, urbano y distrital, a que hagan todo lo posible para que la gestión de residuos, incluidas las fuentes médicas y domésticas, sea una prioridad y se garantice el mínimo impacto de estos flujos de residuos potencialmente peligrosos sobre la salud humana y el medio ambiente».

Por otro lado, es destacable también el papel que están cumpliendo los recolectores de residuos urbanos. Frente a las recomendaciones para todos los ciudadanos de permanecer en sus hogares, estos trabajadores continúan recorriendo las calles para mantener la higiene y colaborar en la conservación del ambiente, sin dudas un hecho loable.

En suma, una vez más, se revela imprescindible la gestión adecuada de los residuos, el reciclaje, la separación correspondiente, su correcto tratamiento; sobre todo, en el contexto tan complejo que atraviesa hoy el planeta.


Fuente: https://www.unenvironment.org/es