Desde hoy rige la ley que las prohíbe en todos los comercios del país.

Llegó un día clave para la campaña #ChaoBolsasPlásticas: a partir de este 3 de agosto de 2020, ningún comercio, chico o grande, podrá entregar bolsas plásticas.

La ley n° 21.000 fue publicada oficialmente el 3 de agosto de 2018, contemplando una serie de etapas para que los comercios pudieran ir adaptándose a la prohibición. Los primeros 6 meses, los comercios debieron respetar un límite de 2 bolsas plásticas entregadas por compra. Desde el 3 de febrero de 2019, los grandes comercios debieron dejar de entregarlas. Y desde hoy, la prohibición rige también para los pequeños comercios de todo el país.

Desde el Ministerio del Medio Ambiente, brindaron algunos datos que sirven para reflejar la magnitud que había alcanzado la utilización de bolsas, y lo importante que es reducirla:

  • Previo a la ley, se usaban 3.400 millones de bolsas plásticas al año, un promedio de 200 anuales por persona.
  • Desde la implementación de la ley, se estima que dejaron de entregarse 5.000 millones de bolsas.
  • Si se unieran todas esas bolsas que dejaron de entregarse, se sumarían 2,75 millones de km. Esto equivale a 7.1 veces la distancia entre la Tierra y la Luna, o a 550 veces la distancia entre Arica y Punta Arenas.
  • Si se sumara el peso de todas las bolsas que dejaron de entregarse, se alcanzarían alrededor de 36.750 toneladas, equivalente a 31.680 automóviles.

La ley estipula que la fiscalización de su cumplimiento es responsabilidad de cada municipalidad. Las multas aplican para los comercios (no para los clientes), y pueden oscilar alrededor de los 5 UTM por cada bolsa.

Además, se aclara que la prohibición exceptúa a las bolsas plásticas que envasan alimentos (como frutas, verduras o pan, por ejemplo). Para estos casos, como el de las bolsas de feria, la recomendación igualmente es evitar la entrega de bolsas plásticas, algo que puede lograrse si cada persona lleva una bolsa reutilizable, mochila u otras alternativas.

Se trata, en suma, de una disposición que busca reducir la generación de plástico y favorecer la economía circular, creando hábitos que favorezcan modos de vida positivos para el medio ambiente.


Fuente: MMA