La propuesta establece metas ambiciosas para aumentar la valorización de un residuo prioritario.

Dentro de los residuos generados en municipios y hogares, los orgánicos ocupan un lugar trascendental: representan el 58% del total. Sin embargo, sólo el 1% de ellos es revalorizado. Es por eso que, frente a estas cifras preocupantes, el Ministerio del Medio Ambiente dio a conocer la Estrategia Nacional de Residuos Orgánicos.

Los residuos orgánicos (restos de comida, cáscaras de fruta, restos de poda, etc.) pueden convertirse en rico abono natural y fertilizante. Desaprovechar esta virtud y arrojarlos junto a los demás residuos genera variados efectos negativos para el medio ambiente: una vez arrojados en vertederos y rellenos sanitarios, junto a otros desechos, estos residuos generan malos olores, producen líquidos lixiviados que contaminan el suelo y las aguas, y emiten gases de efecto invernadero, como el metano.

Es por eso que la Estrategia contempla ambiciosas metas para aumentar la valorización. El objetivo planteado es lograr revalorizar, para 2040, el 66% de los residuos orgánicos. Al respecto, la ministra Carolina Schmidt señaló: “Pasar de reciclar del 1% al 66% de los residuos orgánicos es un desafío enorme que plantea, por ejemplo, la masificación de las composteras o vermicomposteras en los domicilios, instalaciones en los barrios y a nivel comunal e intercomunal, como también en los colegios, parques e instituciones públicas, fortaleciendo la educación ambiental”.

Para logar alcanzar tal cifra, la propuesta contempla determinados pasos intermedios para el año 2030:

  • Valorizar un 30% de los residuos orgánicos
  • Contar con 500.000 familias que utilicen composteras y/o vermicomposteras en sus viviendas
  • Llegar a 5.000 establecimientos educacionales con composteras y/o vermicomposteras
  • Alcanzar 500 barrios del programa “Quiero mi Barrio” haciendo compostaje y/o vermicompostaje
  • Contar con un 50% de las instituciones públicas separando en origen y valorizando los residuos orgánicos que generan
  • Lograr que todos los parques urbanos estén compostando los residuos orgánicos generados en sus instalaciones

Hasta el 15 de septiembre la propuesta estará en período de consulta pública, período en el que los ciudadanos podrán acceder y conocer el documento, y acercar opiniones y recomendaciones, a través del portal de consultas ciudadanas del Ministerio.


Fuente: MMA