El Ministerio del Medio Ambiente aprobó la conformación del sistema de gestión colectivo que operará para cumplir lo estipulado por la Ley REP.

La Ley REP, creada para disminuir la generación de residuos y fomentar su valorización, estableció a los sistemas de gestión como mecanismos para que quienes colocan productos prioritarios en el mercado nacional (entre ellos, los envases y embalajes) se responsabilicen por ellos y financien su recolección y aprovechamiento.

En el caso de los sistemas de gestión colectivos (que nuclean a varios productores), la normativa señala que deben ser organizaciones sin fines de lucro, y que sus planes de gestión (con estimaciones de residuos generados, mecanismo de financiamiento, procedimientos de licitación, etc.) deben ser autorizados por el Ministerio del Medio Ambiente.

Esta semana, el Ministerio dio el visto bueno al plan de gestión de ProREP, que se convierte así en el primer sistema de gestión colectivo de envases y embalajes (EyE) no domiciliarios. Para la gestión de los domiciliarios, recientemente había aprobado la conformación del sistema de gestión ReSimple.

El Decreto Supremo N°12, que define las metas de recolección y valorización para los EyE, entrará en vigencia en septiembre de este año. La normativa establece metas de valorización progresivas desde su entrada en funcionamiento. En el caso de los no domiciliarios, para el primer año las metas son del 23% de valorización de metales, 48% de papeles y cartones, y 13% para plásticos; para el noveno año, las cifras deberán ascender al 70%, 85% y 55%, respectivamente.

Actualmente, ProREP está conformado por 160 empresas socias, pertenecientes a distintas industrias (minería, salud, automotriz, agroalimentación, entre otras). De esta manera, además de avanzar en lo necesario para su efectiva puesta en marcha, el desafío de la organización es continuar incorporando industrias, para que cada vez más empresas cumplan lo establecido y crezca el número de actores involucrados en una normativa que busca impulsar el cuidado del medio ambiente.

La Ley REP fue promulgada en mayo de 2016 con el objetivo de disminuir la generación de residuos y fomentar su reutilización, reciclaje y otras valorizaciones a través de la responsabilidad extendida del productor. Si quieres saber más sobre ella, ¡ingresa aquí!