Comunidad Feliz y Coca-Cola Chile presentaron una investigación acerca de cómo se separan los residuos en viviendas del país.

Para dar respuesta entre todos a la problemática de los residuos, es esencial impulsar el reciclaje en cada ámbito de la sociedad: en industrias, empresas, instituciones públicas, colegios y universidades, centros de salud, comercios. Y los hogares no son la excepción: comenzar el reciclaje en donde vivimos es fundamental para que la práctica se haga costumbre. Especialmente, en comunidades de viviendas en las que conviven numerosas personas, lugares en los que se generan altos volúmenes de residuos.

Para conocer el estado de situación del reciclaje en viviendas colectivas, la plataforma de administración de edificios y condominios Comunidad Feliz y Coca-Cola Chile elaboraron el estudio “Radiografía del Reciclaje en Condominios y Edificios de Chile 2023”. Para ello entrevistaron a 600 administradores o miembros de comités de comunidades de viviendas, consultándolos sobre diferentes aspectos vinculados al reciclaje y la separación de los residuos.

Entre los resultados más destacados, la investigación develó que el 75% de los edificios posee un área específica para dejar los residuos reciclables. Sin embargo, la presencia de un sector particular no es garantía de que la tarea se realice: según el estudio, solo en el 55% de los casos los vecinos llevan los reciclables al espacio asignado, mientras que en el 31% lo hace poco, y en el 10% no lo realizan.

En cuanto al porcentaje de condominios que reciclan, sólo el 43,5% de los vecinos separan de manera adecuada los residuos. Las dificultades para hacerlo, según señala el estudio, surgen principalmente por la escasez de información sobre el tema, seguido por la falta de recursos y la mala coordinación entre los residentes.

Por otra parte, el estudio indagó sobre qué tipos de residuos son los más generados en los condominios. El primer lugar fue ocupado por las botellas de plástico PET, separadas en el 74,8% de las viviendas; luego las siguen el vidrio (70,8%), cartones (65,7%), latas (35,5%) y otros plásticos (20%).

Además, el estudio revela que el 88,5% de los administradores desconoce lo que ocurre con el material una vez que fue separado para su reciclaje, un porcentaje mayoritario que refleja la necesidad de más información sobre el tema.

En síntesis, la investigación demuestra que aún hay camino por recorrer en materia de reciclaje a nivel nacional. Entre todos debemos trabajar por potenciarlo tanto a nivel práctico, estableciendo los espacios apropiados, colocando los contenedores de reciclaje adecuados, gestionando sistemas de recolección, etc.; como a nivel teórico, educando y enseñando cómo separar los residuos, qué ocurre con ellos al ser retirados, y cuál es el impacto positivo que genera para el medio ambiente.