La ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, anunció el ingreso al Congreso del proyecto de ley que fomenta la valorización de los residuos orgánicos.

En los últimos años, la necesidad de aprovechar los residuos orgánicos (restos de frutas y verduras, de poda y jardinería, etc.) comenzó a hacerse más evidente, especialmente cuando los estudios revelaron que alrededor del 58% de la bolsa de basura que un ciudadano genera en su hogar está compuesta por orgánicos. Cuando terminan descomponiéndose en vertederos y rellenos sanitarios, no solo perdemos la oportunidad de aprovecharlos para múltiples usos: también se producen variados impactos ambientales, como la emisión de gases de efecto invernadero, la proliferación de vectores sanitarios (como insectos o roedores) y la filtración de líquidos contaminantes al suelo.

En busca de dar respuesta a esta situación, el Ministerio del Medio Ambiente anunció el desarrollo de un proyecto de Ley de Residuos Orgánicos, iniciativa presentada el pasado Día Mundial del Medio Ambiente, el 5 de junio, y ratificada la semana pasada con el anuncio de su ingreso al Congreso. Enfocada en promover el reciclaje de los orgánicos, plantea distintos incentivos y obligaciones para promover su recolección y compostaje, evitando que terminen en rellenos sanitarios.

“Evitar que los residuos vegetales terminen en rellenos sanitarios tiene varios efectos positivos”, señaló la ministra en un acto en el EcoParque Peñalolén, en el que se reciclan residuos orgánicos provenientes de ferias libres. “Por un lado, podremos alargar la vida útil de los rellenos sanitarios y disminuiremos la generación de metano, potente gas de efecto invernadero que contribuye al cambio climático. Además, al compostar produciremos fertilizantes naturales”.

Según estimaciones, alrededor del 13% de las municipalidades del país implementa alguna estrategia de reciclaje de orgánicos, pero la valorización total a nivel nacional es inferior al 1% del total de toneladas de residuos generadas anualmente. Es por eso que el proyecto de ley marca la responsabilidad de los municipios de ofrecer sistemas de recolección puerta a puerta y la implementación de camiones especializados en el reciclaje de orgánicos. También se contempla la entrega de composteras a los hogares, así como proyectos de compostaje comunitario.

La ministra destacó: “Hacer separación en origen tiene un tremendo potencial de educación ambiental, porque se mete a la cocina de nuestras casas, donde podremos ver cómo se transforma un resto vegetal en tierra con nutrientes que nos permite cultivar algo. Ese es un aprendizaje muy importante en un contexto de triple crisis ambiental: la de cambio climático, pérdida de biodiversidad y contaminación”.

La implementación de la ley sería gradual, creciendo escalonadamente en sus propuestas y según la realidad de cada comuna. Su desarrollo se plantea en cuatro instancias: una inicial en la que se gestionen los restos de poda y jardín, y los residuos orgánicos provenientes de ferias libres; una segunda etapa que incluirá los orgánicos generados en centros comerciales, eventos y estadios; una tercera fase que contemplará también a los restaurantes, cafeterías y hoteles; y una última instancia que extenderá la obligación a los hogares.

Compostera giratoria transparente

¡Encuentra aquí los productos indicados para comenzar a compostar tus orgánicos!