El Ministerio del Medio Ambiente anunció la apertura de las postulaciones a una nueva edición del Fondo para el Reciclaje.

Como parte de la búsqueda de prevenir la generación de residuos y fomentar su valorización, el Ministerio del Medio Ambiente anunció la apertura del Fondo para el Reciclaje 2024, un mecanismo de apoyo a la Ley Marco para la Gestión de Residuos, la Responsabilidad Extendida al Productor (REP) y Fomento al Reciclaje.

Se trata de una iniciativa de financiamiento a municipalidades y/o asociaciones de municipalidades que formen parte del Registro Único de Asociaciones Municipalidades de SUBDERE, que podrán postular proyectos para promover la economía circular y fomentar la gestión de los residuos en sus territorios.

El Fondo establece tres tipos de proyectos en los que se deberán enmarcar las propuestas postuladas:

  • Proyecto de gestión de residuos inorgánicos “Joost Meijer”: propuestas enfocadas en la gestión de la fracción inorgánica de los residuos, a través de la sensibilización ciudadana y la adquisición e instalación de equipamiento para la recolección, el pretratamiento y/o acopio de residuos. Su nombre homenajea a quien fuera funcionario del Ministerio del Medio Ambiente y parte del primer equipo de residuos de la región Metropolitana, gestor de la Ley 20.920 con la que nace el Fondo para el Reciclaje.
  • Proyecto de valorización de residuos orgánicos “Aurora Castro”: propuestas enfocadas en la valorización de los residuos orgánicos, a través de la sensibilización ciudadana y el desarrollo de iniciativas de compostaje o vermicompostaje, incluyendo la adquisición y entrega de contenedores y kits de compostaje a casas y comunas. Su nombre homenajea a quien se desempeña actualmente como encargada de lombricultura en la municipalidad de La Pintana, referente en el área.
  • Proyecto de fortalecimiento de recicladores de base “Exequiel Estay”: propuestas que fomenten la inclusión de recicladores de base en los modelos de gestión de residuos municipales, con acciones como la certificación de sus competencias laborales y/o la entrega de elementos para el desarrollo de su labor. Su nombre homenajea a quien se desempeñó por más de 24 años como reciclador de base, dedicándose a luchar por la reivindicación y el reconocimiento de sus pares.

La fecha límite para realizar postulaciones es el 13 de octubre a las 14 h.; más información sobre las bases y cómo postular, en https://fondos.mma.gob.cl/fondo-para-el-reciclaje-2024/