ASIPLA presentó una nueva edición de su estudio sobre los plásticos y su valorización en el país.

Con el objetivo de ofrecer un panorama del sector del plástico a nivel nacional, la Asociación Gremial de Industriales del Plástico (ASIPLA) presentó el Tercer estudio sobre reciclaje de plásticos en Chile, basado en datos del año 2022. Entre los resultados más relevantes, se destaca el crecimiento del plástico destinado al reciclaje.

A través de entrevistas con empresas recicladoras y diferentes actores de la industria, el informe brinda cada 2 años una radiografía de la situación del plástico: producción total, capacidad instalada, tasa de reciclaje, origen y destino del material reciclado, entre otros indicadores.

Según la información recabada, las toneladas anuales de plástico destinadas al reciclaje pasaron de 96.716 en 2020 a 106.870 en 2022, evidenciando un crecimiento del 15%. De 2018 a 2020 se había dado un aumento del 11%, lo que marca una tendencia en alza en los últimos años.

Esto se confirma, además, con el crecimiento de la capacidad total instalada para el reciclaje de plásticos, que de 2020 a 2022 aumentó un 19%, señal del impulso de la normativa vigente que puede haber contribuido a que más empresas se involucren en el área, como la Ley REP. De dicho total, un 20% se destina al PET y el restante 80% a las demás resinas, como el polietileno (PE), el polipropileno (PP) y otros. En el debe, en este caso, se encuentra la falta la descentralización, dado que alrededor del 75% de las empresas recicladoras se concentra en la zona centro del país, con un 21% en la zona sur y un 4% en el norte.

El reciclaje del plastico en Chile crecio un 15 b

¿Cuáles fueron los plásticos más reciclados? El polietileno y el polipropileno, que suman el 71% de la producción total (aumentaron un 11% con respecto al estudio previo). Luego, el PET, que representa un 25% (su reciclaje creció un 26% con relación al estudio previo). Dentro de las oportunidades de mejora se encuentran otros tipos de plásticos, como el poliestireno y el PVC (cuya tasa de reciclaje suele ser baja por ser un material de larga duración).

Por otro lado, el estudio señala que el destino del material reciclado es principalmente el sector de envases y embalajes, con alrededor del 40% del total. Con la entrada en vigencia en septiembre pasado del decreto de la Ley REP que establece las metas de valorización para envases y embalajes, es esperable que esta cifra pueda potenciarse aún más con el avance de los años.

Según el informe, el origen del material que se recicla en la actualidad es mayoritariamente industrial, por lo que uno de los principales desafíos que enfrenta el sector es el de impulsar el reciclaje de plásticos de origen domiciliario. Dentro de estos últimos, el PET es el más reciclado, pero los porcentajes de otros tipos de materiales que suelen componer envases usados en los hogares, como el polietileno o el poliestireno, aún son bajos. Nuevamente, es de esperar que con el avance de la Ley REP y el aumento de políticas de recolección domiciliaria de residuos, estas cifras muestren un crecimiento próximamente.